Tomar al Padre desde las Constelaciones Familiares

Tomar al Padre desde las Constelaciones Familiares

Debes honrar tanto a tu madre como a padre, darle su lugar en tu corazón y respetando su existencia. Bríndale a papá su lugar en tu sistema familiar, la figura de un padre es determinante en nuestras vidas, porque a un padre se le debe tanto la vida como a una madre, desde su unión con el óvulo de la madre es posible tú existencia y vida, es decir Sin él no estarías aquí. Sin él estás perdida/o en la vida.

¿Qué significa tomar al padre? 

 

Eres 50% mamá y 50% papá, es decir, energía femenina y masculina en cantidades iguales, no se debe rechazar o excluir ninguno, se deben tomar por igual porque forman un ser completo, al rechazar una parte nos rechazamos a nosotros mismos, perdemos la proporción y armonía.

En las situaciones que una madre rechaza y excluye al padre de su hijo, está anulando el 50% de su hijo, a lo que el niño interpreta que tiene una parte que no es tan buena o no sirve y sufrirá distintos bloqueos en diferentes áreas en el transcurso de su vida. Teniendo consecuencias al proyectar inconscientemente el resentimiento infantil de solucionar lo no solucionado con sus padres en relaciones de amistad o de pareja lo que puede llevar a romper esas relaciones.

En un sistema familiar todas las personas tienen derecho a pertenecer indiferentemente de sus acciones, porque en dado caso se excluya el sistema, buscará en las nuevas generaciones cubrir el lugar del excluido y esta acción le generará conflictos a la nueva generación, serán patrones repetitivos en las siguientes generaciones.

El significado de un padre en las constelaciones familiares

 

Si un padre toma su lugar con amor y responsabilidad los hijos aprenden a tomar su lugar sin rivalidades recibiendo la seguridad para triunfar.

  • Un padre representa la autoridad y firmeza brindando capacidad de tomar decisiones, proporcionando la fuerza para alcanzar las metas y objetivos.
  • Permite establecer y mantener límites saludables.
  • Facilita la comprensión de nuestras raíces y nos enfoca hacia nuestro futuro, utilizando nuestras capacidades en todos los niveles para tomar energía del mundo exterior.
  • Favorece la precisión de los proyectos en la vida, enfocándonos en nuestras relaciones sociales y en el ámbito laboral.
  • Fomenta un pensamiento lógico, lineal y matemático otorgando determinación para iniciar y prosperar en todos los aspectos de la vida.

Dicho de otra forma, no tomar a tu padre hace que mirar al futuro y avanzar sea muy complicado, no es imposible, pero se requiere más esfuerzo, los logros obtenidos no se sienten satisfactorios, se sienten insuficientes y no los aprovechas.

Tomar al padre a través de la madre

 

La relación con mamá es más estrecha, se forma desde la gestación, pero la relación con el padre se va formando hasta después del nacimiento.

Según Bert Hellinger, al padre se le toma a través de la madre. Es ella quien deja o no tomarlo. Hay ocasiones en las que la madre excluye al padre de diversas maneras consciente o inconsciente menospreciándolo y apartándolo de sus hijos, expresándolo de forma abierta o sutil, impidiendo que se forme esa relación con el padre y esto implica consecuencias a largo plazo.

Todo niño que es separado de su padre se distancia emocionalmente del mundo, como una manera infantil de honrarlo – Bert Hellinger

Algunas consecuencias de excluir al padre son las siguientes:

  • Incapacita a sus hijos para el éxito social y siembra en ellos una rabia que eventualmente se volverá contra la madre.
  • Cuando una madre impide que un hijo se relacione con su padre, le está negando el éxito social, le quita fuerza, crea una personalidad llena de estrés y le hace perder el equilibrio interno necesario.
  • Surgen críticas constantes y un reclamo desde el niño interior, no desde el adulto. Con este reclamo, sigues buscando lo que no te pudo dar en su momento.
  • Puede manifestarse en adicciones, como el alcohol, el tabaco o algunas drogas.

Tomar al padre a través de la madre

 

La madre proporciona protección y cuidado, ofrece la posibilidad de supervivencia desde su útero.

El primer paso para tomar al padre es tomar a la madre, si ella ve al padre de sus hijos con amor, reconociendo que es un hombre con linaje masculino lleno de fuerza, los hijos pueden tomar la fuerza del padre.

Al tomar a mamá estás tomando la vida como tal y ella te da el permiso para tomar a papá ya que ella es la que incluye al padre en el corazón de los hijos, si anteriormente mamá no dejo que tomaras a papá por distintas circunstancias se generan consecuencias que afectan negativamente a los hijos; se ven obligados a tomar partido, lo que hace que sientan que se rompen en dos, cuando están en todo su derecho de amar a mamá y papá de igual manera, repiten la suerte del padre excluido, se pueden repetir patrones, sufrimiento, dolor por una lealtad inconsciente al excluido generando una relación amor-odio a la madre.

El no tener a papá, el no tomarlo se puede ver reflejado en la dificultad de tener pareja:

Si eres mujer

  • Patrones repetitivos: Atraerás a hombres que te harán daño.
  • Proyección de rabia: Romperás relaciones por proyectar tu rabia hacia tu pareja.
  • Desconfianza: Mantendrás desconfianza y estarás a la defensiva con los hombres.
  • Rol de víctima: Repetirás el rol de víctima de tu madre.
  • Conflictos con la autoridad: Tendrás conflictos con tu pareja y jefes.

Si eres hombre

  • Falta de fuerza: Carecerás de fuerza y autovaloración.
  • Relaciones disfuncionales: Atraerás mujeres con problemas similares, dificultando relaciones sanas.
  • Pérdida de atractivo: Serás menos atractivo por falta de energía masculina.
  • Éxito profesional limitado: Lograrás éxito con mucho esfuerzo y poco disfrute.
  • Conflictos con la autoridad: Tendrás rivalidad y conflictos con figuras de autoridad.

Sanar la relación con tu padre 

 

Al sanar y tomar al padre, se obtiene mayor claridad mental y la capacidad de establecer límites, lo que fortalece la toma de decisiones y aporta paz interior. Esta conexión facilita el emprendimiento y brinda fuerza para alcanzar objetivos, promoviendo el avance hacia la adultez y el afianzamiento de relaciones. Además, permite explorar el mundo, encontrar una proyección social, trabajar en lo que se disfruta, plasmando la creatividad femenina con claridad y fuerza.

Te invito a considerar la posibilidad de explorar tu relación con tu padre a través de las Constelaciones Familiares, este enfoque terapéutico ofrece una oportunidad única para comprender y sanar las dinámicas familiares, incluido el vínculo con el padre.

Con gratitud, Nyrian Helena González

Facebook
Twitter